La falta de marco legal motivó que esta televisión local tuviese que afrontar duros cambios para sobrevivir: Cambio de frecuencia, cambio de nombre y cambio de titularidad. De otra forma no habría sobrevivido.
Canal 33 de Madrid es la continuación de otra aventura televisiva de menor índole que se denominó Canal 47, y que emitía fundamentalmente para el distrito de Latina. Tras la cesión de parte del espacio radioeléctrico del Canal 47 a José Frade para que éste crease Canal 7 , Canal 33 empezó su aventura televisiva emitiendo desde el canal 33 de radiofrecuencia en la banda de UHF en donde permaneció varios años, hasta el 24 de Diciembre de 2005, en el que la adjudicación de dicha frecuencia en Madrid para la emisión en analógico de La Sexta obligaron a esta televisión a trasladarse al canal 45 de UHF, que es desde donde emiten en analógico en la actualidad.Canal 33 toma pues su nombre de su frecuencia de emisión original en Madrid y no tiene nada que ver con el segundo canal de Televisió de Catalunya .
Programación
La programación de Canal 33 tiene caracter social y prima la participación ciudadana. Actualmente mantiene una línea similar, mediante noticias vecinales, sindicales, de educación, sanidad y servicios públicos en general. Se pueden ver en esta cadena programas de televisión en los que se invita a ciudadanos, vecinos, ecologistas y organizaciones diversas a plantear sus argumentos en un formato que ha menudo no suele verse en otras cadenas.
Canal 33 estuvo adscrita a la red de TV Local UNE (Tele 5) que le suministraba programas. Con el cese de esa empresa, actualmente la cadena mantiene convenios con agencias de noticias, productoras, televisiones internacionales y centros educativos, por lo que la mayor parte de la programación de la cadena es producción propia, que ha sido ampliada con nuevos programas enfocados a la actualidad madrileña.
La ideología de este medio de comunicación se advierte desde el principio de carácter progresista . Fue de especial relevancia el despliegue informativo que Canal 33 Madrid realizó con motivo de las manifestaciones contra la Guerra de Irak, en la que fue el único medio que transmitió en directo de manera íntegra los actos que acontecieron en las calles de la capital.Su máxima audiencia llegó a ser de 500.000 espectadores, coincidiendo en la época anteriormente citada. Sin embargo, el hecho de no conseguir licencias de TDT en la Comunidad de Madrid y la llegada de La Sexta , estuvo a punto de suponer la desaparición de la cadena, la cual 1 año después de haber sido dada por muerta volvió a recuperar más de 200.000 espectadores, después de migrar a su frecuencia analógica al canal 45 de UHF.
Situación actual
Actualmente la cadena intenta lograr una frecuencia de Televisión Digital Terrestre, toda vez que el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid no se la concedió. Canal 33 alega imparcialidad y falta de pluralidad por parte del gobierno de Esperanza Aguirre para la no concesión de las frecuencias, ha recurrido el concurso de licencias locales de TDT, y ha iniciado una campaña promocional en la que se ofrece como alternativa al canal autonómico Telemadrid.
Se espera que con la nueva Ley que contempla la existencia de la televisión de proximidad, el Ministerio de Industria proceda a planificar frecuencias para que esta televisión local comience a emitir en digital (TDT).
Tecnología
Actualmente la cadena también emite a través de Internet, donde pueden seguirse sus programas en cualquier parte del mundo. Además posee una unidad móvil de satélite propia con la que hacen programas en directo desde cualquier lugar de Madrid, siendo tecnológicamente hablando una de las televisiones locales más avanzadas en España . Esta unidad móvil lanzadera de SAT trabaja en paquetes IP que también sirve para Internet.