Pages

Concierto de homenaje a las víctimas del franquismo

Concierto homenaje a las víctimas del franquismo desde el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Se emite el acto completo (2 horas) esta noche (15 de febrero) a las 22 horas (y repetición sábado y domingo, de madrugada 01:00 horas y por la tarde, 18:30 horas)


Familiares, escritores y artistas participaron en el concierto homenaje ‘Memoria contra la impunidad’ que coincidió con el juicio a Baltasar Garzón por los crímenes del franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname, organizó un concierto homenaje a las víctimas del franquismo en el madrileño Teatro Bellas Artes, con un aforo de 400 personas que se quedó muy pequeño. Fue un emotivo encuentro con personalidades del mundo de las artes y de las letras en el que unieron sus voces con un objetivo común: mostrar su apoyo a las víctimas del franquismo ante el desamparo judicial en el que viven.

El acto coincidió con el juicio a Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por intentar investigar los crímenes del franquismo. Participaron Ismael Serrano, Luis Pastor, Lucía Sócam y Pedro Guerra pondrán la música mientras que actores como Alberto San Juan, Pilar Bardem y Juan Diego Botto se encargaron de la palabra. En el capítulo de la memoria, Hilda Farfante, hija de maestros republicanos fusilados, fue la voz de las víctimas junto con voluntarios de asociaciones que trabajan en las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo.

El acto completo se emite a las 22.00 horas de este miércoles, dentro del programa semanal "Memoria histórica" y cuenta también con los versos del poeta leonés Juan Carlos Mestre y la ironía del cómico Leo Bassi. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, destacado defensor del juez Baltasar Garzón en la causa relacionada con los crímenes de la dictadura, también participa en el acto denominado 'Memoria contra la impunidad. Homenaje a las víctimas del franquismo'.

Se trata de expresar la inquietud y el dolor que supone para los familiares de los desaparecidos y para toda la sociedad, la falta de justicia para los crímenes más graves que pueden cometerse contra un ser humano. También se proyectan vídeos como los de los trabajos que los fotógrafos Eloy Alonso y Clemente Bernad han desarrollado durante años alrededor de las exhumaciones de fosas comunes o el vídeo en el que Severiana Murias, una mujer de A Fonsagrada (Lugo) recita el romance del comandante Moreno, asesinado por un grupo de falangistas en octubre de 1937 y exhumado por la ARMH.

6 comentarios:

  1. Curioso!!!!!Un homenaje a las victimas del Franquismo y a las victimas de las checas del terror. Estaría bien si se hiciera en memoria de una guerra fratricida entre hermanos y para recordar la memoria de todos los que murieron por esas sin razón.

    ResponderEliminar
  2. a los de las checas ya se les homenajeo y compensó con creces durante 40 años, durante 40 años, a los perdedores, asesinados en las cunetas, está bien que durante un rato se les homenajee.
    Defendieron una democracia, con todos sus defectos, pero defendieron una democracia, y algunos ni eso, los asesinaron por simple odio.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos reportajes son los que no se pueden ver en otras televisiones. En otros canales vemos programas basura o de timos de brujas y en el vuestro programas que llegan a los ciudadanos. Mi felictación y la de mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Que difíciles somo las personas. enredamos con toda la mierda y nos gusta restregaros en ella.Cualquiera que haga la siguiente pregunta a un buen psicólogo: Es necesario olvidar las cosas que nos han echo daño, tiene sentido volver a recordarlas, o por lo contrario después de haber pasado pagina es mejor retroceder y echarnos otra vez la mierda encima???. Estoy segura que el psicólogo nos diría, que miráramos hacía delante, Los rencores son resentimiento y el resentimiento y el odio matan poco a poco,y tambié hace daño a otros, con lo cual, porque hay que seguir restregándonos en la mierda????. No nos aporta beneficios, sino todo lo contrario, pero allá cada cual con su película. Seamos tan resentidos como lo son los judíos que un día fueron masacrados y ahora ellos hacen lo mismo, masacran, invaden en nombre de Dios, para poseer la tierra prometida, le quitan la tierra a sus propietarios, toman la justicia por su mano y encima son tan Y hipócritas que meten a Dios por medio. Después de tanto que sufrieron y habiendo pasado tanto tiempo no son capaces de dejar su odio y vivir sin rencor que les corroa. Mal muy mal... simplemente, si de verdad nos uniéramos en la adversidad, y trabajáramos para hacer que las cosas marchen y sean cada día mas justas, en vez de vociferar tanto,sacando cosas que no vienen ya a cuento, puesto que se ha echo un armisticio. Esto no hace bien, lo único que hace es dividir a las personas, y crear mas odio. A caso queremos volver a enfrentar a hermanos contra hermanos??. Si nos dejaramos ya de tanta demagogia política, porque eso es lo que es, pura demagogía politica, porque del dinero que se ha gastado en este tema lo único para lo que ha servido es para crear asociaciones para chupar los amigotes de Zapatero, realmente no se ha gastado ese dinero para de verdad defender la dignad de las victimas. Por Favor; no dejemos que nos sigan manipulando todos estos políticos sin escrúpulos que lo único que quieren es, reabrir heridas para sacar del dolor rentabilidad política. ABRID LOS OJOS PUEBLO. Solo así,se haría realidad, la frase: EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. Pero en vez de eso nos disgregamos cada día . NO SOMOS MARIONETAS DE NADIE, POR LO TANTO SEAMOS CRÍTICOS, PENSEMOS POR NOSOTROS MISMOS, NO NECESITAMOS A LOS POLÍTICOS, SON ELLOS LOS QUE NOS NECESITAN A NOSOTROS, DESENGAÑÉMONOS, NO CAIGAMOS EN SU TRAMPA.

    ResponderEliminar
  5. HIJO DE REPRESALIADO28 de febrero de 2012, 11:07

    ¿Buscar justicia es enredar con la mierda? ¿Abandonar la recuperación de la memoria porque en España hubo un "armisticio...¿¿??"? Verdaderamente delirante, falso y surrealista el largo comentario anterior (desgraciadamente este también lo va a ser).

    A ver... ¿Los psicólogos recomiendan a las víctimas del maltrato que olviden? ¿Acaso silenciar los crímenes es "pasar página"? ¿Pedir verdad, justicia y reparación es odiar o actuar con resentimiento? ¿dedicar dinero a la memoria democrática es malgastarlo cuando Franco, en plena hambruna, no paraba de gastar dinero en oficios y monumentos funerarios por "SUS" caídos?...

    ¿Porqué todo este recetario de agravios hacia las víctimas de la violación de derechos humanos DURANTE 40 AÑOS por el franquismo, es impensable que se aplique -por ejemplo- a los miembros de la AVT? ¿Acaso en España sólo existen las víctimas que deciden las instituciones y difunden entusiásticamente los franquistas y posfranquistas con la intención de encubrir los crímenes y cerrar el pico mediáticamente a las víctimas de 40 años de dictadura?

    Mire usted, la "Unidad" de los españoles sólo es posible con el
    a) Reconocimiento por parte de las instituciones de las violaciones de derechos humanos durante 40 AÑOS (verdad).
    b) Enjuiciamiento, condena de los hechos, de los responsables y de los beneficiarios de aquellos crímenes y anulación de la legalidad ilegítima y antidemocrática del franquismo (justicia)
    c) Y la protección, amparo y reparación integral institucional de las víctimas y familiares, petición de perdón por parte de los culpables vivos (quedan muchos aún) e institucionalización y judicialización de las exhumaciones de los restos de los desaparecidos que aparezcan en las fosas, así como de los asesinados localizados en ellas (reparación).

    A partir de estos MÍNIMOS, cualquiera que interesadamente siga utilizando los tópicos de la impunidad como las acusaciones de actuar por "odio", "resentimiento", "demagogia", o pida "mantener el silencio", "mantener el olvido", "pasar página", "no vociferar tanto", "respetar un inexistente "armisticio", o amenace con "enfrentar de nuevo "hermanos contra hermanos" -ya me contará donde estaban esos que este hombre llama "hermanos" durante los años 40, 50, 60 y 70...-, etc., estará demostrando:
    1) que busca la doble victimización de las víctimas represaliadas durante 40 AÑOS de DICTADURA.
    2) que aspira a que se mantenga la impunidad de los autores
    3) que tiene miedo a que se sepa la verdad y a que se haga justicia
    4) que es un heredero asimismo manipulador de esa otra gran manipulación histórica, política y jurídica con la que se ha construido esta democracia posfranquista ajena a cualquier atisbo de justicia y respeto a los valores humanitarios en materia de derecho internacional aplicado al derecho interno.

    Ni uno sólo de los ejecutores, torturadores, ladrones de niños, incautadores, esclavistas, carceleros, represores en definitiva ¡¡HAN PISADO UN TRIBUNAL DE JUSTICIA EN ESPAÑA durante 75 años de crímenes de lesa humanidad imprescriptibles con o sin Ley de Amnistía del 77!! ¿VALE? Y ya va siendo hora. Y si a este LEGITIMO deseo de justicia usted lo llama odio, resentimiento, manipulación, gasto inútil, locura o cualquier otro adjetivo que se le ocurra, es que usted no es ajeno a los hechos y sólo busca seguir cobijado bajo un paraguas de impunidad que pretenden que sea eterno pero que alguna vez les dejará de proteger.

    Recuerde: se puede engañar una vez a todos; siempre al mismo; pero JAMÁS se puede engañar a todos todo el tiempo (como ustedes -los franquistas- pretendieron). Se creyeron las palabras de su líder: "dejo todo atado y bien atado"), pero eran palabras que no tenían más valor que las que pudieran haber pronunciado sus colegas Hitler o Mussolini. Pues bien, ese nudo que ató Franco, poco a poco se está desaciendo ante la suave pero inexorable acción de la verdad.

    ResponderEliminar
  6. HIJO DE REPRESALIADO28 de febrero de 2012, 11:13

    Aclaro que cuando digo "verdaderamente delirante, falso y surrealista el largo comentario anterior (desgraciadamente este también lo va a ser)", me estoy refiriendo naturalmente a que mi comentario va a ser largo, como habrá podido entenderse.

    ResponderEliminar