Pages

Primer encuentro de políticos independientes en Leganés

Soluciones frente a la crisis PP-PSOE: El bipartidismo es parte del problema.

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidió este primer encuentro de alcaldes independientes en Leganés. El evento completo puede verse en Canal 33.

El éxito de Revilla, en los cortos recorridos que hizo a pie por la ciudad, sorprendió a todos y superó cualquier expectativa: Chavales de 14 a 18 años parándole, pidiéndole autógrafos, haciéndose fotos con el móvil, señoras besándole, felicitándole, y ciudadanos anónimos que le animaban a acabar con la situación actual de bipartidismo, fueron las imágenes continuas durante todo el día. El colofón final se produjo en la presentación de su libro ("Nadie es más que nadie") en la FNAC de Parquesur donde fue difícil moverse ante tanto saludo y felicitaciones de los ciudadanos.

El I Encuentro de Alcaldes Independientes dejó buen sabor de boca a todos los asistentes al centro cultural "Rigoberta Menchú". Este acto moderado por el periodista de EL MUNDO, Pedro Blasco, contó con las ponencias de Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones (del partido Vecinos por Torrelodones), de Inmaculada Blázquez, ahora en la oposición en Torrejón de la Calzada (tuvieron la alcaldía del 1995 al 2011), Antonio Sánchez, alcalde de Serranillos del Valle (el alcalde más jóven de España), Carlos Delgado, concejal de Leganés y presidente de ULEG, y Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y cabeza visible del P.R.C. Todos fueron presentados por el periodista Pedro Blasco.

Blasco destacó como noticia "que, por fin, hoy he podido aparcar en Leganés" para, a continuación, destacar que en este foro se sentía libre, muy libre de opinar lo que quisiera. Quiso indicar la conveniencia del momento para los indpendientes puesto que suponen un "aire fresco en la política ante la incompetencia de los 2 grandes partidos" subrayando que "tienen iniciativas lógicas, razonables y hechas por gentes honradas y decentes". Destacó de ULEG el conocimiento que tiene de su lider, Carlos Delgado, "a quien conozco desde hace tiempo y que ahora es un contrapeso de poder. Ahora podéis sacar mucho más de lo que estáis sacando". Aquí el alcalde os debe la alcaldía vino a decir.

Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones, destacó la acción de su partido vecinal ejerciendo el poder en esta localidad de menos de 30.000 habitantes. "En Torrelodones siempre gobernó el PP, lo consideraban suyo. El alcalde del PP tenía un coche oficial de alta gama, un Audi, un conductor y un escola. El despilfarro era continuo... pero no les bastó. Querían un pelotazo urbanístico y la ciudadanía se hartó". Elena quiso denunciar el continuo ostracismo al que someten loos grandes medios de comunicación hacia todo lo que no sea PP o PSOE. Concluyó diciendo "transparencia y participación vecinal son las claves de nuestra gestión. Hemos hecho una gran movilización social, domicilio a domicilio, puesto que para muchos medios de comunicación ladrilleros y de promotores eramos simplemente escoria".

A continuación tomó la palabra Inmaculada Blázquez, portavoz adjunta del Grupo Independiente de Torrejón de la Calzada. En esta localidad gobierna el PP (6 concejales) con el apoyo del PSOE (1 concejal), el grupo independiente tiene también 6 concejales. El PSOE quiso que gobernase el PP. Inmaculada denunció que "para los grandes partidos el primer interés es el partido, nunca los ciudadanos. Las listas se deben al aparato del partido y no les importa nada más. Estamos viviendo una aberración democrática".

El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, de Unión Demócrata Madrileña (UDMA) destacó la ruina en que le dejaron el Ayuntamiento los anteriores gestores cuando tomó posesión en junio del pasado año, y denunció "entre el 9 y 10 de junio colocaron facturas y facturas para que tuviesemos que pagarlas, dejando en la caja municipal menos de 1.000 euros. Tuvimos serios problemas para pagar las nóminas pero con una buena gestión estamos enderezando el asunto". Sánchez quiso destacar el valor de los servicios públicos municipales "frente a recortes y privatizaciones a amiguetes".

A continuación Carlos Delgado, concejal portavoz y presidente de Unión por Leganés, explicó el crecimiento de su partido en Leganés con trabajo, mucha calle y humildad. Delgado quiso confiar en que en España tiene que aparecer una tercera vía política que dé respuesta y se enfrente a un bipartidismo empobrecedor donde medra el mediocre, el sumiso. Animó a todos a trabajar en esa línea de apoyo mutuo en el municipalismo y lanzó un guante a Revilla "como político con prestigio en España capaz de aglutinar y sumar a todos los ciudadanos independientes, y hartos de PP-PSOE, para cambiar el sistema desde dentro".

Miguel Ángel Revilla, asombrado, destacó que ese ofrecimiento no estaba preparado y mostró su mezcla de sorpresa y satisfacción por el mismo. "Si tuviese 20 años menos no me lo pensaría, pero a mi edad ya no lo veo" dijo muy sorprendido y halagado. A continuación quiso indicar que venía a Leganés "y vendré siempre que me invitéis pues me gusta apoyar a la gente que no es mayoritaria y que lucha y pelea por sus ideales".

Con ejemplos muy claros se ganó a un auditorio totalmente entregado, que le interrumpió con aplausos en varias ocasiones. Uno de sus ejemplos más celebrados fue la comparación que hizo de la política española con la ubre (4 tetas) de una vaca cántabra. "Una vaca tiene 4 tetas, en la ubre hay dos traseras que son las que más leche dan, una la ordeña el PSOE y otra el PP, así se lo reparten y se lo llevan. Y las otras dos tetas delanteras (que dan menos leche) se la llevan los nacionalistas vascos una y los catalanes la otra. No hay para más" concluyó en su ejemplo-denuncia.

También denunció que un "individuo del PP que nunca ha pisado Cantabria y que es un presunto corrupto" es sin embargo el más votado como senador en esta Comunidad. Se estaba refiriendo al senador del PP y tesorero Bárcenas, de quien dijo no haberle visto nunca en ningún acto en la Comunidad en los 8 años que fue presidente. "La culpa, sin duda, es de los ciudadanos que le votan" y añadió "confio que esto cambie porque empieza a verse en la calle una situación de encabronamiento generalizado que se llevará por delante a los actuales gobernantes". Para terminar este acto, casi a las 14 horas, se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes. Todos coincidieron en señalar a Revilla como una excepción en la pólítica, "una persona normal de gran valor y prestigio en la que se puede confiar, precisamente porque no pertenece a los aparatos podridos y viciados de los dos grandes partidos".

Tras el almuerzo, en Leganés, se completó la agenda de Revilla y Delgado acudiendo a la radio del 15M y a Canal 33 a grabar una entrevista.

A las 19:30 en la FNAC de ParqueSur presentó y firmó su libro, de la editorial Espasa "Nadie es más que nadie" (uno de los títulos más vendidos en España, 70.000 ejemplares en poco más de dos meses). Buena entrada de público y larga cola para la firma de libros. Aplausos, muchos aplausos. Revilla se emocionó y emocionó a los presentes. Militantes socialistas le mostraron su pública admiración y la necesidad de acabar con el bipartidismo. Revilla quiso concluir afirmando sentirse en Leganés como en casa, y prometió volver, pero mirando a Carlos Delgado, le exigió "tú tienes que ser alcalde y vendré cuantas veces os haga falta".

1 comentario:

  1. El encuentro estvo genial..me pareció muy fuerte lo de torrejón de la calzada...haber cuando quiere dios que se marchen los peperos y los socialistas y gobierna un partido independiente

    ResponderEliminar