Pages

Despilfarro en Madrid, Operación Púnica, y lucha contra la reforma educativa del PP, temas de la VI Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver el programa en este enlace

Participaron Rubén Herrero (politólogo), Paula Guisande (Sindicato Joven), Míriam Morales (CJE), Héctor Adsuar (enseñanza pública CCOO), Joaquín Vidal (Estrella Digital), Raquel López (IU), Jesús Martín y Lourdes Tomé (SODePAZ) y Rubén Fernández-Avilés (Distrito Villaverde)
Joaquín Vidal, Rubén Herrero de Castro, Paula Guisande, Ricard Arís, Héctor Adsuar y Míriam Morales.

La corrupción y el despilfarro en Madrid, la Operación Púnica contra las mordidas en municipios madrileños, y la lucha estudiantil contra la reforma educativa del PP centraron la VI Tertulia Ciudadana Cambia Madrid de Canal 33, emitida en directo el miércoles 29 de octubre, de 21 a 23 horas, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches.

La primera parte del debate, dirigida por Ricard Arís, trató sobre la Operación Púnica (con 52 políticos y constructores detenidos en Valdemoro, Móstoles, Parla, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, y Casarrubuelos acusados de corrupción), y sobre la reforma estudiantil del ministro Wert que ha provocado manifestaciones de rechazo de los alumnos.

"Es lamentable para la ciudadanía despertarnos cada día con un nuevo caso de corrupción. Me provoca una indignación tremenda mientras los servicios públicos se están deteriorando", afirmó la responsable del Sindicato Joven de CCOO, Paula Guisande, quien recordó que la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño "se cargó el Consejo de la Juventud de Madrid".

Guisande recordó como hace unos años reclamó ayudas para jóvenes a la Comunidad de Madrid y, tras reunirse con el exviceconsejero de Presidencia y ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, éste le aseguró que no había dinero. "Y después lo vimos implicado en el caso Orange" que dio pie al Caso Gurtel, de corrupción entre el PP y la empresa de Francisco Correa.

"Esto es como la Mafia, la Familia y El Padrino", finalizó, en referencia a todos los casos de corrupción que se están destapando en la región.

"Como votante del PP, los recientes casos de corrupción política me provocan una tremenda decepción", indicó el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense Rubén Herrero de Castro. "El crédito del PP", continuó, "se está deteriorando. Todo ello me provoca un tremendo enfado". Aunque reconoció que Rajoy y Aguirre "han dado la cara" al pedir públicamente disculpas a la ciudadanía por la corrupción.

"Los casos de corrupción van más allá de una manzana podrida", señaló el secretario de Eseñanza Pública Universitaria de CCOO, Héctor Adsuar. "Se ha hecho uso de la administración para enriquecer a amigos y cuñados".

La Operación Púnica "ha sido espectacular, pero poco sorprendente, fruto de años enloquecidos de gasto, despilfarro y falta de control", apuntó el director de Estrella Digital, Joaquín Vidal. "A ver que hace Esperanza Aguirre para atajar este caso porque las olas le llegan hasta las rodillas". "Esto es como una mezcla de las películas 'Enredo' y 'El Padrino'", agregó el periodista.

"Con un 54 por ciento de paro juvenil, las detenciones de políticos por supuesta corrupción provoca que los jóvenes se alejen un poco más de la política", dijo la secretaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), Míriam Morales. "Nosotros condenamos las prácticas corruptas", añadió.

Una educación cara y precaria

Sobre las manifestaciones de estudiantes, en contra de la reforma educativa del PP, Morales criticó el incremento en las tasas que "profundiza el problema del desempleo" entre los jóvenes. "Las políticas de juventud, empleo y educación de este Gobierno dejan mucho que desear".

"El peso de las tasas cada día son mayores y cada vez la Universidad se aleja más de los jóvenes para caer en manos de empresas ya que recibe menos recursos del Estado", manifestó Guisande. "En Madrid la Formación Profesional sale de los centros educativos y se lleva a las empresas sin ninguna garantía".

Por su parte, Herrero de Castro considera positivo que la educación se relacione con las empresas como ocurre en el reino Unido porque al fin y al cabo son las que ofrecen los contratos. "He propuesto que el dinero público en educación sirva para incentivar una primera contratación en las empresas", añadió, y se mostró partidario de becar a estudiantes con pocos recursos a cambio de buenos resultados académicos.

Adsuar censuró que el dinero público vaya a parar a centros concertados que en algunos casos son colegios católicos que han recibido suelo público gratuito.


Cadáveres urbanísticos en Madrid

Ver Ruta del Despilfarro en este enlace

Jesús Martín, Lourdes Tomé, Enrique Riobóo, Raquel López y Rubén Fernández-Avilés.

La segunda parte de la tertulia, dirigida por Enrique Riobóo, debatió sobre el derroche de las arcas públicas en Madrid a raíz de la Ruta del Despilfarro sobre los "cadáveres urbanísticos" madrileños organizada el 25 de octubre por la ong SODePAZ.

La marcha didáctico-reivindicativa en autobús, titulada 'Ruta por el otro Madrid. Un viaje a la resaca del urbanismo del despilfarro' puso pie en: el cráter de Vallehermoso, el campo de golf ilegal de Chamberí, el inacabado Centro Acuático del abandonado anillo olímpico, la Finca Torres Arias, el Centro Internacional de Convenciones que afecta a la estructura de las 4 Torres de Castellana, el desastre urbanístico del Paseo de la Dirección, y el despilfarro del Palacio de Cibeles, entre otros.

"Visitamos los cadáveres urbanísticos que la crisis dejó en Madrid: el derroche de Gallardón que ha dejado agujeros físicos en la ciudad y socavones económicos en el Ayuntamiento de Madrid", señaló el vicepresidente de la ong SODePAZ, Jesús Martín, promotor de la ruta del despilfarro que se repetirá el 13 de diciembre por espacios naturales de la región amenazados.

"El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado más de 1.000 millones de euros en obras inacabadas con el único objetivo de favorecer a determinadas empresas con lo que se ha hipotecado el futuro de la siguiente generación de madrileños", denunció la concejal de IU en Madrid, Raquel López, quien criticó el intentó de la alcaldesa Botella de ceder la Finca de Torre Arias al Opus Dei.

"El convenio de los propietarios les ha permitido ganar más de 500 millones de euros con recalificaciones, ahora la finca ya es pública y debe abrirse a los vecinos". Se trata de una especie de Retiro en San Blas, con un palacio del siglo XVI.


"Visitar la Villa Olímpica sería de risa si no me provocara tanta indignación como ciudadana de Madrid", se quejó Tomé, de SODePAZ. "Existe un edificio inacabado llamado centro acuático que ha costado más de 100 millones de euros y ahora no se sabe qué hacer con él".

"El urbanismo de Madrid, a diferencia de Londres o Barcelona, no ha servido para tapar heridas sino que lo ha fiado todo para favorecer al ladrillo", protestó Martín.

Rubén Fernández Avilés denunció ese derroche en un centro acuático olímpico inacabado e inútil, mientras en San Cristóbal solo hay una piscina pública sin finalizar y que no siempre se puede utilizar al 100% por diferentes problemas. Además, "la Caja Mágica de Villaverde ha costado 290 millones de euros y solo se usa tres semanas al año cuando en el barrio faltan polideportivos y bibliotecas".

'Top ten' de desastres Botella & Gallardón


Riobóo repasó con López el top ten de chapuzas del PP en Madrid -una denuncia de IU- integrado por: el 'Convent Garden' de La Latina ("solo el proyecto costó 300.000 euros"), Nave Boetticher ("está cerrada y cuesta un dineral en seguridad"), Parque de La Gavia, Mercado de Legazpi, Centro de Alzheimer de Latina ("es una vergüenza que lleve tres años cerrados con la demanda de usuarios que hay"), Coliseo de las Tres Culturas, Centro Internacional de Convenciones, Palacio de la Duquesa de Sueca, Ciball de Ballesta y el Broadway Madrileño ("cada vez hay menos teatros y cines convertidos en grandes superficies").

"El Palacio de Cibeles, cuya reforma costó 500 millones de euros, es un gran continente sin contenido como Conde Duque. Fue un empeño de Gallardón, una inversión desproporcionada y despilfarradora", finalizó Martín.

Ley Mordaza: represión social y sindical, casos Alfon y Airbus, cese de Rato y Pequeño Nicolás, en la 5ª Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver programa completo en este enlace

Intervinieron Fernando García-Romanillos (profesor UC3M), Javier de la Cueva (abogado), David Enguita (Onda Arcoiris), Carlos Delgado (presidente CAPI), Andoni Alonso (profesor filosofía), Alfon, Elena Ortega (Madres contra la Represión), Alejandro Gámez (Plataforma No Somos Delito), José Alcázar (los 8 de Airbus), Francisco López (CCOO) e Ignacio López de Silanes (escritor).
Elena Ortega, Alfon, Enrique Riobóo, José Alcázar, Francisco López y Alejandro Gámez.

La V Tertulia Ciudadana Cambia Madrid, emitida en directo el miércoles 22 de octubre, desde el plató de Canal 33 en el Restaurante La Estación de los Porches, trató sobre estos temas: la baja de Rato en el PP, ¿Aumenta la represión?. 'Ley Mordaza: reprime los movimientos sociales y sindicales' (casos Alfon y Airbus), Legionela frente a Ébola, y el Pequeño Nicolás. López de Silanes habló de su libro 'El románico en Madrid'.

David Enguita, Fernando García-Romanillos, Adrián Argudo, Carlos Delgado, Javier de la Cueva y Andoni Alonso.

La primera parte del debate, dirigida por Adrián Argudo, trató sobre la baja temporal de Rodrigo Rato en el PP, las noticias de ébola que en Cataluña han ocultado diez muertes por legionela, y las andanzas del Pequeño Nicolás (militante del PP que se hacía pasar por espía y enviado de la Casa Real)

Sobre Rato, el uso de la tarjeta de crédito negra en Bankia y su cese como afiliado del PP, el profesor de periodismo en la UC3M Fernando García-Romanillos apuntó que "todo el problema se ha focalizado en él" cuando el caos de la caja de ahorros "ha sido fruto de una panda de sinvergüenzas" que han dirigido Bankia en los últimos años.

El periodista de Onda Arcoiris David Enguita afirmó al respecto: "Rato cree que es víctima" del caso Bankia por lo que "ha pedido amparo al PP" bajo la amenaza de "tirar de la manta".

El cese de Rato como afiliado 'popular', "nos ha servido para evitarnos la charlotada de María Dolores de Cospedal cuando habló del despido en diferido de Bárcenas", opinó el presidente de la Confederación de Partidos Independientes (CAPI) y de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado. También se lamentó de que en los casos de corrupción como Bankia y Gurtel "las únicas víctimas han sido los jueces" encargados de su instrucción: Garzón y Elpidio Silva.

El profesor de filosofía y experto en medios de comunicación, Andoni Alonso, calificó el caso de "novela rosa" con lo que al final la opinión pública apenas le presta atención.

Javier de la Cueva, abogado y conferenciante, destacó que tanta corrupción, que afecta a sindicatos, yerno del Rey, políticos, Jordi Pujol., etc. "provoca una saturación en la opinión pública" que al final no lleva a nada por el sentimiento de impunidad y de "salsa rosa" ante tantos y variopintos casos. "Es un divertimento" más de la gente.

Enguita reconoció que hay medios de comunicación que no van hasta el final en los temas de corrupción porque son empresas que se deben a unos patrocinadores, mientras que Delgado puso como ejemplo la agencia de noticias Europa Press que en Leganés oculta las denuncias de ULEG contra el alcalde, Jesús Gómez (PP).

En el asunto de la legionella (que recientemente mató a diez personas en Sabadell y Ripollet) los contertulios estuvieron prácticamente de acuerdo que los medios de comunicación catalanes casi lo han silenciado a favor del ébola con solo una infectada ya en recupoeración.

En cuanto al 'pícaro' Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, rebautizado como 'Pequeño Nicolás', impostor con numerosos contactos en el poder español, Enguita fue el más claro: "Es amigo íntimo de García Revenga -secretario de las infantas- y secretario del secretario de Estado de Comercio", además de ser militante del PP de Chamberí. "Es una frivolidad decir que burló la seguridad de la Casa Real" en la proclamación de Felipe VI. "Estuvo allí porque tenía invitación oficial".

Para Delgado, esta historia de picaresca "forma parte de un guión de Berlanga". García-Romanillos lo califica de "pillo", y De la Cueva iguala sus fabulaciones a las de "Ignacio González cuando nos promete 120.000 empleos en Eurovegas".

Represión social y sindical: caso Alfon y los 8 de Airbus

Ver tertulia sobre represión social y sindical en este enlace

Las segunda parte del programa, dirigida por Enrique Riobóo, trató sobre la Ley Mordaza (cambio en el código penal para perseguir manifestaciones sociales y sindicales).

Alfon, el joven de Vallecas detenido en la Huelga del 14N de 2012, acusado de llevar explosivos en la mochila, explicó que "no hay ni una sola prueba policial" al respecto, a la vez que acusó a los agentes de la Brigada de Información de comportarse como los de la famosa Brigada Político-Social de la dictadura. "Me colocaron una bolsa con un líquido que jamás analizaron", dijo. Tras pasar dos meses en la cárcel, en noviembre tendrá lugar el juicio en el que el fiscal pide más de cinco años de prisión para él.

En el plató le acompañó su madre, Elena Ortega, quien creó el colectivo Madres contra la Represión "cansada de ver como nuestros hijos regresaban apaleados de las comisarías" y la Plataforma por la Libertad de Alfon.

José Alcázar, expresidente del Comité de Empresa de Airbus, explicó su caso: "Un juez pide ocho años de cárcel para ocho trabajadores de Airbus por el simple hecho de ir a la huelga en 2010. Ese día los antidisturbios nos esperaban a las siete de la mañana en Airbus y empezaron a cargar contra nosotros y a apalearnos. Incluso dispararon siete veces al aire. Al final, a ocho trabajadores nos acusaron de pegar a los mismos policías sin prueba alguna". "Hay casi prevaricación entre los jueces" del caso Airbus. "La huelga no es delito", refleja en su camiseta.

Francisco López, de CCOO Madrid, le apoya: "Es desmesurado que el fiscal, tras las indicaciones del juez, pida más de 160 años de cárcel para ocho compañeros por el simple hecho de ir a la huelga. Además, en la instrucción no hay una sola prueba contra ellos". Tal es así que 'Los 8 de Airbus' han recibido al apoyo de todo el estamento político del país.

López añadió: "El Gobierno intenta cercenar los derechos de reunión y manifestación" con la reforma del código penal (ahora tramitándose en el Parlamento) que eleva las sanciones administrativas y convierte determinadas faltas en delitos.

El abogado e integrante de la Plataforma No Somos Delito, Alejandro Gámez, denunció que el Gobierno está cambiando la ley de seguridad ciudadana "para amordazar a las personas que se manifiestan en la calle" y que en breve, si no se detiene esta ley mordaza, "se podrá sancionar con 300.000 euros" a quienes protesten en manifestaciones sociales o sindicales.

"La reforma del Código Penal no endurece ni un apartado para luchar contra la corrupción, sin embargo persigue las manifestaciones, los pequeños hurtos, a los extranjeros y a quienes lesa ayudan, a los trabajadores en B, a los disidentes y a los escraches", se queja Gámez.

En estos momentos en Madrid hay 14 sindicalistas encausados o a punto de serlo por "luchar por los derechos de los trabajadores", destacó López, de CCOO.

El románico en Madrid

Ver entrevista al autor en este enlace

La periodista Eva Díaz entrevistó a Ignacio López de Silanes, autor del libro 'El románico en Madrid'. Durante la charla, se proyectaron imágenes aéreas de Buitrago de Lozoya grabadas con el dron de Canal 33.

El escritor destacó la enorme riqueza de este estilo arquitectónico en la región introducido en el siglo XI (y extendido hasta el XV) tras la reconquista de Alfonso VI. "Poseemos piezas románicas que serían la envidia de cualquier otra región", señaló De Silanes.

Corrupción y Bankia, caída de la Marca España, y el hundimiento de la cultura en España, en la IV Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver vídeo del programa en este enlace

Intervinieron Gonzalo Caro (politólogo), José Sánchez Sanz (profesor), Carlos Tobías (abogado), Carlos Sánchez Ponz (periodista financiero), Abel Martín (director AISGE), David Matarin (actor) y Pedro Ramiro (escritor)
José Sánchez Sanz, Gonzalo Caro, Ricard Arís, Carlos Tobías y Carlos Sánchez Ponz.

El mundo de la cultura contra la Ley Lasalle, corrupción (tarjetas black de Caja Madrid y Bankia), Cataluña y su referéndum del 9N, y la caída de la Marca España centraron la cuarta Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid' de Canal 33, celebrada el miércoles 15 de octubre, entre las 21 y 23 horas, en directo en Canal 33, desde el plató del Restaurante Las Estación de Los Porches. También se entrevistó a Pedro Ramiro, autor del libro 'Marca España, ¿a quién beneficia?'.

La primera parte del programa, la Tertulia en Llamas, conducida por Ricard Arís, trató dos tema de la actualidad más cadente como son la corrupción política (centrada en las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia) y el referéndum independentista de Cataluña del 9 de noviembre (9N).

Gonzalo Caro (politólogo, investigador y militante de IU): "El 9N, por desgracia, la gente de Cataluña no podrá votar. Aunque no estoy a favor de la independencia, sí creo en las consultas ciudadanas". "La Constitución del 78 está agotada: no responde a las necesidades ciudadanas. Hay dos partidos a los que les va la vida en que siga este sistema". "PP y PSOE incumplen su programa electoral y nunca pasa nada". "Con el tema catalán, el presidente Rajoy no ha hecho nada. Lo único, esperar fumándose un puro en Moncloa y diciendo 'yo tengo los tanques'".

Carlos Tobías (abogado en Álvarez-Ossorio Miller & Co): "El 9N no se puede votar en Cataluña porque la ley no lo permite". "El referéndum solo lo puede convocar el Estado. Para el 9N habría que cambiar la Constitución". "Sí hay casta en los partidos políticos que bloquea a la gente que intenta progresar dentro de éstos". "Los del 9N es una pantomima que genera una fractura social importante en Cataluña".

Carlos Sánchez Ponz, autor de 'España en Bankia rota': "Es un a inmensa tomadura de pelo el intento de voto en Cataluña el 9 N. Este asunto ha evitado que hablemos de los parados y de la deuda del Estado. Además, enmascara el 'caso Pujol'". "No vamos a cambiar el sistema democrático que nos costó cientos de años de guerras y odios. Hay que cambiarlo desde dentro".

José Sánchez Sanz: "Ni el Gobierno central ni la Generalitat han dialogado. Lo único que han hecho ha sido echar gasolina sobre el problema". "La educación, la sanidad y la ley de dependencia son pisoteadas por los intereses partidistas de los políticos".


En el debate sobre la corrupción y el gasto de 15,5 millones de euros en tarjetas black, fantasma u opacas de Caja Madrid-Bankia (2003-2012), Sánchez Ponz afirmó que el banco creó "una contabilidad paralela con barra libre para hacer de todo" y, entre los gastos más destacados, a su entender, sobresalen los numerosísimos en el Corte Inglés y los del presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, "que en sus restaurantes usaba la tarjeta opaca para pagarse a sí mismo".

Finalizó recordando que fue la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, la que facilitó en 1993 la llegada de Miguel Blesa a la dirección de Caja Madrid "con el acuerdo de los sindicatos".

Sánchez Sanz, que fue candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas, critico a los 82 defraudadores de la tarjetas de Bankia porque "arruinaban a los preferentistas mientras usaban la tarjeta black". "Todo este asunto parece salido de una película de Berlanga", ironizó. "Descubres la impunidad de esta gente cuando ves que nadie les hará rendir cuentas", sentenció.

Caro, por su parte, señaló sobre el saqueo de Bankia -que necesitó 22.000 millones del Estado, vía impuestos ciudadanos, para reflotar- que "me indigna lo que hicieron" estos 82 consejeros de la caja de ahorros con el derroche de las tarjetas de crédito sin control. "Tienen que pagar" por ello.

Tobías destacó que "los desastres se han producido en todas las cajas de ahorro al margen de partidos e ideologías", es decir, que daba igual izquierda, derecha o centro a la hora de 'trincar' a través de créditos blandos o tarjetas black. "El sistema está bien lo que fallan son las personas", explicó.

Preguntados por Arís sobre los gastos más llamativos con este sistema incontrolado, dijeron: "Seis euros en un parking, lo que es una cutrez espectacular" (Carlos Tobías). "La inmoralidad de Arturo Fernández, que siempre pone excusas a todo, que pagaba con la tarjeta de otro en sus propios restaurantes" (Sánchez Ponz). "100 euros de un señor de CCOO. Es como atracar una farmacia y llevarte ibuprofeno" (Caro). "Cuatro consejeros que el mismo día pagaron a partes iguales una comida en el mismo restaurante con diferentes tarjetas black". (Sánchez Sanz).


No a la Ley Lasalle, "que hunde la cultura"

David Matarin, Enrique Riobóo, Abel Martín y Adrián Argudo.

"Desinversión e IVA matan la cultura", denunciaron los actores en una reivindicación celebrada en Madrid el 14 de octubre. Para hablar de la Ley Lasalle (Ley de Propiedad Intelectual), nueva normativa de la cultura diseñada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Así, el director de AISGE, asociación que defiende los derechos de los actores, artistas ne intérpretes, Abel Martín, significó que la nueva ley "es el hundimiento del sector ya de por sí azotado por el IV y la desinversión, aunque no lo parezca es el sector con menos subvenciones de España". "En Estados Unidos, la cultura, que da trabajo a mucha gente, recibe cinco veces más ayudas que en España".

Le acompañaba el actor David Matarin quien auguró con la nueva ley de cultura "un cierre progresivo de las salas de teatro". "Solo pedimos que nos dejen trabajar", especificó. "Cada día vamos a peor. Solo hay trabas y obstáculos en el mundo de la cultura". "El Estado no nos apoya. No hay subvenciones y sube el IVA de las entradas al 21 por ciento en época de crisis", se quejó. En España 430.000 personas trabajan en el sector cultural.

Martín afirmó que la Ley Lasalle provocará una reducción del 44% en los fondos de la Fundación AISGE que actualmente ayuda a 500 familias de actores, la mayoría con más de 65 años y una pensión de 300 euros. Además, criticó que el secretario de estado de Cultura alardee de ser duro con los actores y, en cambio, se pliegue ante las grandes empresas. "Las multinacionales tecnológicas facturan 100.000 millones de euros al año en España y, por contra, solo pagan 1,2 millones de euros en impuestos", censuró el máximo responsable de la AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gesti´`on).

Explicó que de los 16.000 actores afiliados a AISGE, el 73 por ciento está en paro, y del resto que trabaja, el 44 por ciento lo hace con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Los tópicos de la alfombra roja no son reales. En España solo hay 12 actores que viven como estrellas. Normalmente, en todo el mundo, solo el uno por ciento de la profesión son mega estrellas", dijo, y finalizó: "La Ley Lasalle es para reforzar al fuerte y debilitar al débil". "La Ley Lasalle va a dejar a este país sin cultura".


Marca España para favorecer al Ibex 35

Eva Díaz y Pedro Ramiro.

Ramiro manifestó que la Marca España la creó el Gobierno para ayudar a las grandes empresas de España y no para favorecer a los ciudadanos. "La Marca España favorece a las empresas del Ibex 35: Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Gas Natural, Repsol... Dicen que crean empleo, pero no es así". La Marca España la pone en funcionamiento el Estado para "apoyar a la élite". Y concluyó: "Nos quieren hacer creer que el interés general corresponde al de las grandes empresas" y, mientras, el Gobierno "permite la inversión especulativa en España de grandes magnates extranjeros".

El caos del Gobierno con el Ébola y el futuro político de Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe, en la III Tertulia Ciudadana Cambia Madrid

Ver vídeo en este enlace

Participaron en la tertulia Carmen Flores (Defensor del Paciente), Rafael Lletget (Consejo de Enfermería), Julián Ordóñez (Sanidad UGT), Elvira González (SAE) y los portavoces del PP de Fuenlabrada, Sergio López, del PSOE Getafe, Sara Hernández, y de UPyD Alcorcón, Jesús Gamonal.
La tercera Tertulia Ciudadana Cambia Madrid de Canal 33, desarrollada en el Restaurante Estación de los Porches, se dividió, como siempre, en dos partes, entre las que se intercalaron sendas entrevistas: al vicepresidente de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud, Ángel Martín, y al periodista deportivo José Joaquín Brotons quien presentó el libro 'Garbajosa, el líder silencioso'. Se habló del Ébola (y de las negligencias del Gobierno central y regional de Madrid) y de la situación política de los municipios de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada, con posibles cambios de gobierno en 2015. En Fuenlabrada podría haber un pacto entre PP y UPyD.

"No somos La Sexta, aquí hablamos de todo y con todos", presentó el programa Enrique Riobóo, quien agregó: "Tampoco somos la Televisión Pública de Castilla La Mancha que ha prohibido a sus periodistas hablar del Ébola", y dio paso a Ricard Arís, quien dirige la primera parte de la tertulia, sobre el Ébola.

En este caso, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, denunció que "traer el Ébola a España nos ha costado dos millones de euros" y acusar al Gobierno central de dejadez. "Dos meses antes de enfermar, uno de los misioneros fallecidos reclamó guantes, mascarillas y trajes adecuados para tratar el Ébola en África. Se le hizo caso omiso".

Carmen Flores (Defensor Paciente): "La evidencia ha demostrado que no estamos preparados para tratar el Ébola. hay muy pocos medios y pocos profesionales preparados. Si ya para un brote de gripe no estamos preparados, para este mucho menos". "La ministra de Sanidad es nula, nefasta, no solo en el Ébola sino en todo. Dijo que en España había peligro cero con el Ébola. Exigimos su dimisión". Y añadió: "Esto ha sido un escándalo mayúsculo. La gente tiene miedo a la hora de ir a urgencias". "Todo esto ha sido un esperpento", calificó.

Julián Ordóñez (UGT): "Se esta demostrando que algo ha fallado. Evidentemente la preparación de los profesionales es total. pero para determinadas circunstancias hay que tener un entrenamiento previo que no existe que se traslada a la inseguridad de los profesionales y a los ciudadanos". Y apuntó: "Pedimos calma a la ciudadanía, es complicado que un ciudadano en su vida normal se pueda contagiar". "Desde el principio esto debió ser gestionado por profesionales y no por políticos de medio pelo".

Elvira González (SAE): "No estábamos preparados para esta enfermedad de riesgo 4. Jamás en España hemos estado preparados para tratar una enfermedad con este nivel de riesgo biológico". "Los profesionales están alarmados porque ven que los maravillosos protocolos, en charlas de diez minutos, no han funcionado". Y agregó: "Los hospitales no están preparados para tratar este tipo de enfermedades y reclamamos los medios para ello". "En cuanto a la compañera, no estamos indignados, sino lo siguiente. Estamos estudiando emprender acciones legales porque un consejero no puede decir que la auxiliar es una mentirosa", acabó.

Rafael Lletget (Consejo de Enfemería): "Los profesionales son espléndidos, quizá de los mejores del mundo, pero cero a la hora de abordar el Ébola porque no lo hemos tenido nunca. En cursillos de 30 minutos es imposible adiestrar a un profesional para tratar el Ébola. Ya en abril los profesionales advirtieron que necesitaban más formación". "Lo que vivimos ahora se veía venir", concluyó. "Es casi imposible que con el traje la enfermera se tocara la cara. Es una vergüenza que los políticos la ataquen".

La segunda parte de la tertulia, dirigida por Enrique Riobóo, trató sobre el municipalismo. Coches oficiales y cargos de confianza de los alcaldes del sur de Madrid centraron el debate, junto con los posibles cambios de gobierno en mayo de 2015 en Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe.

Jesús Gamonal (portavoz UPyD Alcorcón): "Creemos que los cambios deben producirse desde dentro del sistema. En las próximas elecciones tendremos mucho que decir. La gente confía en nosotros porque hacemos lo que decimos". También aprovechó para criticar al alcalde del PP, David Pérez: "Su coche oficial nos cuesta 90.000 euros al año". "A pesar de que tomó un municipio en un estado económico calamitoso, su primera decisión fue contratar a 60 cargos de confianza políticos del PP que nos cuestan casi tres millones de euros al año. Se trata de exconcejales no elegidos, primos, amigos..."

En las próximas elecciones, "habrá que llegar a acuerdos con otras fuerzas", con lo que Alcorcón dejaría de estar en manos del PP. "En la calle vemos que la gente nos escucha y atiende nuestras propuestas", dijo Gamonal.

Sara Hernández (portavoz PSOE Getafe): "Estamos comprometidos a que no haya más cargos de confianza que concejales. Además, los ediles y los cargos como máximo podrán estar dos legislaturas en el Ayuntamiento. El Gobierno del PP solo ha traído más paro, más impuestos y más pobreza". También criticó que el acalde 'popular' Juan Soler, que cuenta con más de 60.000 euros anuales para gastos de representación, "utilice el dinero de los vecinos para pagar taxis los viernes y sábados por la noche en el Paseo de la Castellana para irse de juerga".

Asimismo criticó que la única edil de UPyD en Getafe cuente con dos cargos de confianza, y que el alcalde haya duplicado el número de personal de confianza en las empresas municipales de limpieza y de fomento de la industria (hay hasta concejales del PP del Ayuntamiento de Alcorcón).


Sergio López (portavoz del PP Fuenlabrada): "No es normal que el chófer del alcalde del PSOE, Manuel Robles, cobre 65.000 euros al año, ni que el alcalde, que vive a 600 metros del Ayuntamiento, tenga que ir cada día a su puesto de trabajo en este coche oficial". López apuntó posibles acuerdos con UPyD en 2015 para cambiar el gobierno local fuenlabreño, desde hace 35 años en manos del PSOE.

"Fuenlabrada es un cortijo de PSOE e IU donde se coloca a exconcejales y excargos de Alcorcón, Leganés y Getafe". López aseguró no entender "cómo el alcalde y su gente se gasta decenas de miles de euros del Ayuntamiento en los mejores restaurantes de Fuenlabrada".

Igualmente, denunció que el alcalde socialista, Manuel Robles, destine 2,5 millones de euros al año a dos empresas municipales para colocar a los jóvenes de PSOE e IU, y que "65 familiares directos de cargos políticos del Ayuntamiento, es decir, mujeres, hijos y maridos trabajan en el Consistorio cobrando unos complementos específicos que nadie nos ha explicado".


Garbajosa, el jefe callado

El periodista Adrián Argudo entrevistó al vicepresidente de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud, Ángel Martín, cuya madre falleció por esta enfermedad "de la que se ríen los médicos". "Esta es la pandemia del siglo XXI", indicó. Afecta a personas sometidas a wifi y a la radiación que producen los teléfonos móviles.

"Todos somos electrosensibles", explicó. "Hay gente que vive en cuevas. No se puede vivir ni el campo porque está plagado de antenas". Y añadió: "El Gobierno sabe perfectamente de esta patología aunque no haga caso". Denuncia que la Defensora del Pueblo no le recibe. "No está al lado del ciudadano, mira hacia otro lado", se quejó.

Argudo también entrevistó al periodista deportivo José Joaquín Brotons, autor del libro 'Garbajosa, el líder silencioso' cuyos fondos se destinarán a un proyecto benéfico, el de Casa España, en Senegal, para 280 niños becados a los que se enseña a jugar a baloncesto. "El libro se iba a titular 'Nací el año en que murió Groucho' porque Jorge es un tipo con un humor importante, aunque al final lo cambiamos. Cada capítulo empieza con una cita de Marx y tiene un tema musical".

Brotons: "El capítulo de las manías de Jorge Garbajosa es espectacular. Recomiendo leerlo porque si eso es lo que hace Jorge, y no lo sabíamos, imaginaos lo que puede hacer Nadal con las botellas..."

Y agregó: "Javier Imbroda decía que Jorge era el líder silencioso porque, pese a carecer del reconocimiento mediático de Gasol u otros jugadores, cuando Garbajosa entraba en el vestuario se hacía el silencio, tal era el respeto que le procesaban sus compañeros".

Segunda tertulia 'Cambia Madrid', lo que no verás en La Sexta: saqueo de Bankia y ruina de Coca Cola

Ver Vídeo

Participaron Ramón Marcos (UPyD), Alberto Sotillos (PSOE), Eduardo Gómez Cuadrado (abogado), Carlos Delgado (CAPI), María Teresa Mena (profesora de Economía) y los trabajadores y sindicalistas de Coca Cola y Casbega: Juan Carlos Asenjo, Mercedes Pérez, Marcelo Álvarez y Paco Bermejo

La segunda Tertulia Ciudadana de Canal 33 'Cambia Madrid', retransmitida en directo el miércoles 1 de octubre, de 21 a 23 horas, desde el restaurante Los Porches, centró del debate en estos temas de actualidad: presupuestos generales del Estado para 2015, la consulta soberanista de Cataluña, el saqueo de Bankia (derroche de 15 millones de euros en 'visas' incontroladas a cargo de representantes políticos en Caja Madrid-Bankia), y la ruina de Coca Cola que llevó a 1.253 empleados a la calle (según sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2014, deben ser readmitidos).

La primera parte del debate, presentada por Enrique Riobóo, junto a Adrián Argudo, y dirigida por Ricard Arís, trató sobre los presupuestos del Estado (explicados en la pizarra digital por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense María Teresa Mena), la denegación del Tribunal Constitucional a la consulta independentista catalana, y al despilfarro entre 2003 y 2012 de los consejeros y cargos directivos de Bankia mediante tarjetas visa descontroladas (gastos medios anuales de 30.000 euros, investigados por Anticorrupción).

El presidente de CAPI (Confederación de Partidos Independientes), Carlos Delgado, sobre el referéndum de Cataluña, apostó porque quienes lo decidan sean el conjunto de los ciudadanos y señaló que el actual órdago catalán solo genera "odio, división y enfrentamientos".

El diputado regional de UPyD, que optará a las primarias en la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, afirmó que "la consulta no es competencia de la Generalitat" y que "el derecho a decidir sobre el país es antidemocrático". "Decidir que tu vecino es extranjero rompe la sociedad", apuntó, y añadió: "Al nacionalismo hay que ganarle con argumentos; mientras, hay que aplicar la ley".

El asesor en comunicación e integrante del PSOE Alberto Sotillos apoyó la posibilidad de que se lleve a cabo la consulta en Cataluña, "aunque yo no votaría por su independencia", a la vez que defendió una reforma constitucional para convertir España en un país federal.

El abogado de Lega Sol Eduardo Gómez Cuadrado también respaldó el derecho de los catalanes a decidir si quieren seguir o no unidos a España. "No quiero que Cataluña se independice, pero es una decisión que corresponde a los catalanes". Igualmente criticó la celeridad en este tema del Tribunal Constitucional que "en dos horas ha decidido sobre un sumario de 100 páginas cuando yo llevo más de un año esperando su respuesta a un recurso".


Barra libre en 'visas' de Bankia-Caja Madrid

Cuando se debatió sobre las tarjetas visa de los consejeros de Bankia, sí hubo unanimidad entre los contertulios. Que representantes de PP, PSOE, IU y CCOO en Caja Madrid (que fue rescatada con más de 20.000 millones de euros públicos) se gastasen más de 15 millones de euros en nueve años en alimentos, viajes, ropa y comilonas a cargo de los fondos de la caja de ahorros fue calificada como "robo" por los integrantes del debate.

"Uno de los que menos ha usado la tarjeta hacía un gasto anual de 20.000 euros, como el sueldo medio de un español", criticó Sotillos. "Se trata de una práctica generalizada en los ayuntamientos madrileños. En Pozuelo, el exalcalde Sepúlveda, de Gurtel y Ana Mato, usaba una tarjeta de crédito no fiscalizada".

Delgado dijo que "esta forma de comportarse es un insulto a los ciudadanos en época de crisis. PP, PSOE e IU se gastaron más de 400.000 euros en ropa y lujos asiáticos, una auténtica vergüenza". Por ejemplo, "el exalcalde socialista de Leganés Manuel Espinar y el exportavoz del PP Pablo Abejas gastaron 30.000 euros al año con esta visa incontrolada".

Marcos apuntó: "Ha sido un reparto de fondos de PP y PSOE apoyados por IU, incluso con CCOO. Eran gastos incontrolados al margen de los que tenían para representación", dijo en referencia a los consejeros y cargos de Caja Madrid-Bankia. "El problema de nuestro país es la impunidad. Ni Narcís Serra, ni Rodrigo Rato -que ahora es asesor del Banco Santander- ni Blesa están en la cárcel. Hay que meterlos en la cárcel y que devuelvan lo robado", sentenció.

En el momento de explicar los próximos presupuestos generales del Estado, la profesora Mena indicó que "si no hay inversión, no se creará empleo", en referencia al millón de puestos de trabajo que calcula el Gobierno que se crearán en 2015. También explicó que la previsión de crecimiento, según el Ejecutivo, se basa en que la rebaja del IRPF hará que las familias dispongan de una mayor renta con lo cual gastarán más y las pymes se verán obligadas a producir más con lo que deberán contratar a nuevos trabajadores.


Coca Cola desobedece a la Audiencia Nacional

La segunda parte de la tertulia, dirigida por Riobóo, acercó al plató a los 'espartanos' de Coca Cola Fuenlabrada que llevan desde enero luchando en el Campamento de la Dignidad por la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada y la readmisión en toda España de 1.253 trabajadores despedidos. Una sentencia de la Audiencia Nacional del 12 de junio de 2014 declara nulo el ERE de Coca Cola y obliga a la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos. Sin embargo, la multinacional no cumple el fallo judicial por lo que los sindicatos se plantean acudir al Tribunal Supremo.

En el plató estuvieron presentes el portavoz de CC.OO en Coca Cola Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo; el delegado del Comité Intercentros de Casbega, Paco Bermejo; la delegada sindical de CC.OO e integrante del Comité de Empresa de Casbega, Mercedes Pérez Merino; y un empleado de la fábrica fuenlabreña desde el año 2000 Marcelo Álvarez.

Nadie de la empresa acudió al debate, arguyendo que "las negociaciones están abiertas". "No se puede engañar a la ciudadanía. Las negociaciones no están abiertas. Hay una sentencia que se debe cumplir y que ordena a la empresa la readmisión de los empleados despedidos", denunció Asenjo.

"Es injustificable que la chispa de la vida nos arruine", dijo Riobóo. Contestó Bermejo: "Los consumidores se han dado cuenta de la falsedad del marketing de Coca Cola que hace referencia a la felicidad de las familias, mientras arruina la vida de miles de familias a las que echa y deja en la calle sin nada".

Este sindicalista también denunció la apertura irregular de un almacén de Casbega Coca Cola en el polígono Legatec de Leganés. "La planta de Leganés no ha creado empleo, lo ha precarizado con rebajas de entre el 30 y 40% en los sueldos de los empleados". "Coca Cola ha destruido empleo y lo ha precarizado", añadió.

Álvarez manifestó: "Coca Cola tiene los beneficios millonarios que tiene y hace un ERE con el que despide a cientos de familias. Que sepan los consumidores lo que es Coca Cola y lo que está haciendo".

Y finalizaron su intervención con la máxima que ha guiado sus manifestaciones mensuales en el centro de Madrid: "Si Madrid no fabrica, Madrid no consume".