"Solo en 2016, la Consejería de Sanidad adjudicó 485.000 contratos menores a dedo, los que están por debajo de 18.000 euros. Son el 99% del total de contratos y corresponden al 50% del gasto de dicha consejería", señaló Vicente Losada.
En el último programa de 'Aquí Opinamos Todos' (AOT) chequeamos la sanidad pública madrileña. Los telespectadores denunciaron su mal estado. Reclamaron más medios humanos y materiales y el final de las largas listas de espera.
Fue el 27 de noviembre de 2017 en el plató de Canal 33 de la calle Atocha donde nuestro invitado, Vicente Losada, del Grupo de Trabajo de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, explicó la preponderancia de los lobbies (empresas y grupos de presión privados) en la sanidad de la Comunidad de Madrid y la corrupción sanitaria que se lleva entre un 10 y 25% de los recursos públicos.
El concejal del PSOE de Madrid, profesor universitario de Economía y director del Diario Progresista, Antonio Miguel Carmona, intervino para hablar de los recortes en sanidad y educación. "En los últimos 5 años se han recortado en España 25.000 millones de euros en educación", señaló.
"Urgencias es un desastre. 5 meses he tenido que esperar en la Fundación Jiménez Díaz para que me viera un especialista de huesos", denunció Juana Isabel, del barrio de los Austrias, en directo. Luz, de Arganzuela, que intervino vía telefónica, indicó que en junio pidió hora para el traumatólogo en el hospital de la Concepción y le dieron cita para enero de 2018.
Rocío, de Getafe, se quejó porque "cada vez hay menos dinero" para los hospitales públicos de la región.
Losada aseguró no hallar ni este año ni en 2018 el dinero que la Comunidad de Madrid anunció destinar a la reducción de listas de espera quirúrgicas. Hay 80.000 madrileños esperando una operación.
También denunció la privatización de la sanidad pública madrileña por parte de la administración regional.
"Necesitamos un mayor gasto per cápita sanitario. La Comunidad Madrid está a la cola en España con 1.243 euros, solo por delante de Andalucía, mientras que el País Vasco está en cabeza y gasta 1.631 euros por habitante", denunció, a la vez que pidió el cese del copago que afecta a los jubilados.
"Cada año la Comunidad de Madrid gasta menos en la sanidad pública y más en derivar pacientes a la privada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario