Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit, Arantxa Etxebarria, Jesús Generelo y Trànsit, premios Plumas 2019.
Premio Látigo fue Hazte Oir para condenar sus actuaciones LGTBIfóbicas especialmente dirigidas contra las personas trans menores de edad.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) concedió sus Premios Plumas 2019 a Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit, Arantxa Etxebarria, Jesús Generelo y Trànsit, como reconocimiento a su labor en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI.
Asimismo, otorgó su Premio Látigo a Hazte Oir para condenar sus actuaciones LGTBIfóbicas especialmente dirigidas contra las personas trans menores de edad.
Los premiados recogieron sus galardones el 6 de mayo de 2019 durante la gala celebrada en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro en Madrid.
La FELGTB creó esta iniciativa en 2007 con el fin, por un lado, de reconocer el trabajo de las personas, instituciones u obras que contribuyen de manera especial a la visibilidad del colectivo y, por otro, de reprender públicamente a quienes ahondan en su discriminación.
Las Plumas 2019 se concedieron a:
· Al escritor y crítico Bob Pop (Roberto Enríquez), porque como escritor, columnista y comentarista en tertulias de radio y televisión ha conseguido comunicar de una manera desenfadada y didáctica cuestiones que atañen directamente a las mujeres y al colectivo LGTBI, denunciando y visibilizando los abusos y las violencias de las que las personas LGTBI son víctimas.
· A la actriz Itziar Castro, por visibilizarse constantemente como lesbiana y reivindicar los cuerpos no normativos, lo que le ha supuesto, en muchas ocasiones, ser víctima de agresiones machistas, misóginas, lesbofóbicas y gordofóbicas, a las cuales ha respondido siempre con elegancia y rotundidad.
· A la activista Empar Pineda, por ser un referente del movimiento LGTBI español en general y lésbico en particular, y encarnar la "historia, memoria y lucha" del colectivo, desde su lucha en el movimiento antifranquista, hasta su contribución a los movimientos feminista y lésbico.
· Al activista Jordi Petit (Jordi Lozano González), porque a través de su visibilidad y su lucha clandestina por la defensa de los derechos LGTBI se lograron, en tiempos grises, avances muy importantes para las personas LGTBI. Por ser “historia, memoria y lucha” del colectivo.
· A la directora, guionista y productora de cine y televisión, Arantxa Etxebarria, por reflejar a través de la película "Carmen y Lola" la realidad de dos mujeres gitanas lesbianas y trasladar así a la sociedad la interseccionalidad de la realidad LGTBI desde el respeto y la dignificación tanto del pueblo gitano y como del colectivo LGTBI.
· Al expresidente de FELGTB, Jesús Generelo, por su trayectoria activista intachable, su incansable y encomiable defensa de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y su reconocido trabajo en materia de educación en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.
· Al servicio público de atención, asesoramiento, ayuda y promoción de la salud de las personas trans, Trànsit, por haber sido un referente tanto en Cataluña, como en España, en la atención y ayuda a las personas trans, reconociendo el derecho a la autodeterminación del género. Por poner en valor la realidad trans como una expresión más de la diversidad humana y por respetar el derecho a la autodefinición, sea cual sea la edad y las circunstancias de cada persona.
Además, se hizo una mención especial a:
· Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP), por ser un ejemplo en la defensa de los derechos y libertades constitucionales y luchar por la mejora de la vida de las personas mayores. Por haber introducido en su discurso las reivindicaciones de las personas mayores LGTBI.
· Programa Skolae, que ha inspirado el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra, por facilitar al alumnado la posibilidad de vivir la sexualidad de una manera libre, basándose en el autoconocimiento y en la construcción de relaciones desde la aceptación y el respeto a la diversidad.
· Alberto Martín, por ser un referente en salud pública y género, especialmente en diversidad sexual y VIH, y haber formado, sensibilizado, informado, asesorado e inspirado a muchas organizaciones LGTBI y de VIH. Por sus constantes investigaciones y su compromiso con las poblaciones más vulnerables y en mayor riesgo de exclusión social.
Igualmente, se destacó la labor de de varias entidades de FELGTB que celebran su 25 aniversario: Colectivo Gamá, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias; Ben Amics – Asociación Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual de las Islas Baleares; ALEGA, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria y Gais Positius.
0 comments:
Publicar un comentario