Desde 1991

.

Estado de Excepción: la otra exclusiva de Canal 33 que frustró el fontanero de la Moncloa

El concejal de Latina, Alberto Serrano; el director de Canal 33, Enrique Riobóo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el 1 de abril de 2020, tras la descarga de una tonelada de ayuda para las familias más necesitadas del distrito.

20 de marzo de 2020. Los crematorios de 
Madrid ya están desbordados por la embestida del coronavirus. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar la funeraria municipal debido a la "falta de trajes y mascarillas". Los cadáveres se amontonan en los hospitales públicos y en los domicilios particulares. Ante esta tesitura, el Consistorio, el Ejército y la Comunidad acuerdan convertir el Palacio de Hielo en "la gran morgue Covid" de la capitalCanal 33 cuenta esta primicia varios días antes, con un rótulo incrustado en pantalla (scroll) en su programación, que ‘El Español’ ,el primer medio generalista que lo confirma y lo lleva a su portada digital.

 

El Palacio de Hielo, radicado en el barrio de Canillas, es una pista de 1.800 cuadrados habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos, una imagen que desde aquel día ha cambiado para siempre en la retina de los madrileños. 

Canal 33, como medio que cree en esta y en todas la ocasiones el carácter de servicio público de los medios de comunicación, especialmente los locales, también estuvo presente en el Palacio durante el sentido homenaje a los fallecidos. 

Nieto se despide de su abuelo en una calle del barrio de Lucero, en mayo de 2020.

Su director, Enrique Riobóo, fue uno de los pocos periodistas que tuvo acceso al interior del recinto. Pero a diferencia de otros medios sensacionalistas, la televisión local de los madrileños no mostró el retrato ni las imágenes de los cadáveres apilados en el hielo. Sería añadir más dolor gratuito a la consternación general que vivía la sociedad española en aquel momento.

 

Más primicias en Canal 33

 

No fue la única primicia. El 23 de marzo, ocho días después del confinamiento total, ordenado por el Gobierno, en el programa 'Aquí Opinamos Todos', nuestro director entrevistó en directo vía internet a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que lanzó este mensaje: "Madrileños, no pudo con nosotros ETA ni el 11-M; derrotaremos al coronavirus".

 

Y una semana después, el 30 de marzo, tuvimos en nuestra pantalla alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró: "Vamos a ganar esta batalla al coronavirus. Y venceremos con el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid como ya hicimos tras los atentados del 11-M", añadió.

Los restaurantes centenarios de la capital emitieron un vídeo muy emotivo animando a los madrileños a resistir como desde hace siglos.

 

Ese mismo día, el decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz Martín, incidió en la necesidad de hacer miles de PCR y poner en marcha a los rastreadores. Fue uno de los primeros en reclamarlo. También advertía que aún faltaba por llegar lo peor de contagios y muertes.

En los dos primeros meses de encierro también entrevistamos en Canal 33, vía telemática, al entonces consejero de Transportes, Ángel Garrido, que destacó la necesidad de mantener un transporte público efectivo pese a la mínima demanda.

 

Una semana después, también en primicia, fuimos el único medio de comunicación que acudió a la Parroquia de Jesús y María de Aluche para grabar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mientras ayudaba a descargar una tonelada de ayuda alimentaria para las familias de Latina.

 

Fue en colaboración con el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, quien durante la pandemia movilizó hasta a mil voluntarios para ayudar a los más necesitados. Precisamente, Serrano grabó el 23 de marzo un vídeo para Canal 33 en el que anunciaba que la Junta seguía activa gracias al teletrabajo de sus funcionarios y que se habían potenciado los servicios sociales.


Colas repletas de vecinos a la espera de la comida repartida por la AVV Puerto Chico.

 

Durante los tres meses de confinamiento duro, nuestro director, Enrique Riobóo, emitió en directo varios vídeos desde su coche en los que reflejó la soledad y el vacío en las principales vías de tránsito de la capital. Desolador fue contemplar la M-30 o el Paseo de la Castellana sin apenas vehículos.

El distrito de Latina también fue escenario de los recorridos en directo en You Tube.

 

Fatídica tercera semana de marzo de 2020

 

En Canal 33 tuvimos acceso, también en esa fatídica tercera semana de marzo de 2020, a la idea de Pedro Sánchez de activar el estado de excepción, ya que el estado de alarma decretado el 14 de marzo no era suficiente ni marco legal adecuado para las medidas tomadas de restricción de las libertades y derechos fundamentales, tal y como ha confirmado hace unos días el Tribunal Constitucional en una histórica sentencia. Tuvimos acceso a esa información y, como somos independientes a cualquier tipo de indicaciones y no atendemos a presiones de partidos e instituciones, la publicamos. Finalmente, no se confirmó, no se concretó ese fallido estado de excepción.

 

Ahora sabemos lo que ocurrió. Todo acaba saliendo a la luz en esta sociedad intercomunicada. El fallo del Constitucional, que apunta que efectivamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía haber convocado al Congreso de los Diputados para que diera el visto bueno a un estado de excepción, ha abierto la caja de pandora en la Moncloa. En las primeras reuniones, la ahora defenestrada vicepresidenta Carmen Calvo abogaba por la excepción frente al ahora ministro de Presidencia y de facto ‘número dos’ de Sánchez, Félix Bolaños, entonces secretario general de Presidencia, que defendía a uñas y dientes la alarma por pura conveniencia política. 

Tal y como ha publicado ‘El Mundo’, Calvo, doctorada en Derecho Constitucional, defendía que la suspensión del derecho a la libre circulación solo tenía encaje en el estado de excepción. Esta tesis, al igual que el fallo del Alto Tribunal, se fundamenta en el artículo 55 de nuestra Carta Magna. Bolaños apuntaba hacia alarma porque otorgaba una mayor rapidez de acción al Gobierno, que hasta a los 15 días después no tenía que rendir cuentas al Parlamento, como así hizo durante meses. Luego se inventaron un segundo estado de excepción de ocho meses sacado de la manga porque la Constitución insiste en el aval del Congreso cada quincena. Pero claro, con la precaria aritmética parlamentaria existente para el Gobierno, era mucho riesgo.

Parece que finalmente Sánchez ha premiado a Bolaños, el llamado ‘fontanero’ del Palacio presidencial y el país se quedó sin aplicar un instrumento constitucional más duro y efectivo que meses antes los españoles pensaban que pertenecía a épocas pasadas. La actualidad confirma, aunque sea 16 meses después, que teníamos razón y que nuestras fuentes provenientes en el Palacio de Moncloa eran acertadas.

 

Una televisión a la altura de las circunstancias

 

Además de estas exclusivas, y algunas otras, como la saturación del hospital Gómez Ulla, la televisión local de los madrileños resistió y supo estar a la altura de las circunstancias. El 11 de marzo, día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia mundial, reunió en el programa ‘Cambia Madrid’ a tres periodistas expertos en Salud y ofreció un apasionante debate entre el congresista de Unidas Podemos Juantxo Uralde y la diputada autonómica del PP Almudena Negro en la que pronosticaron la que se nos veía encima y, cada uno desde su visión, lo que supuso la manifestación del 8M para la crisis sanitaria. Los debates de las próximas semanas giraron sobre esos ejes: periodismo, ciencia y concienciación.

 

Tres días después, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno decreto el famoso estado de alarma y los madrileños y el resto de españoles, cada uno con sus circunstancias personas, nos vimos obligados a confinarnos en nuestras casas. Canal 33, una vez más, ejerció como servicio público y abrió la ventana de su programa decano, ‘Aquí Opinamos Todos’, en la que una quincena de espectadores, muchos de ellos población de riesgo, expresaron sus inquietudes y su visión del momento histórico por el que atravesaba España. Enrique Riobóo, el equipo técnico desde el plató de la calle Atocha y el profesor Antonio Miguel Carmona desde su domicilio escucharon, informaron y formaron a los televidentes.  

Una labor que siguió en los siguientes programas especiales, por los que pasaron los ya mencionados Martínez-Almeida, Villacís o Díaz Martín, recién nombrado director de Universidades de la Comunidad de Madrid, que cada semana nos adelantaba como iba la ‘curva’ de la primera y cuándo íbamos a ver el final de la etapa más dura, como acertó. 

También pasaron periodistas de la talla de Julio de la Fuente, que narró desde la agencia Europa Press los primeros días el drama en las residencias de ancianos, con más de 6.000 fallecidos; o la también periodista Natalia Bilbao, quien nos contó desde Los Ángeles lo que ocurría en el país más afectados por el virus, Estados Unidos.

Las videollamadas funcionaron y nos permitieron trasladar la información y reflexiones del alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita; el exconsejero de Transportes Ángel Garrido; o el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, entre otros representantes elegidos por los ciudadanos.

Desde Canal 33 siempre se afirma que Madrid no es solo la capital, por eso numerosos alcaldes explicaron la preocupación de los ayuntamientos por la pandemia.

Pese al riesgo de contagio, móvil en mano y mascarilla en la cara, estuvimos en la calle comprobando la efectividad del estado de alarma y luego del toque de queda, repartiendo comida para las asociaciones, visitando las cocinas improvisadas para dar de comer a los más necesitados que puso en marcha el concejal de Latina y Hortaleza, Alberto Serrano, conociendo ‘in situ’ las llamadas ‘colas del hambre’ o algunos de los servicios sociales de emergencia puestos en marcha por el Consistorio de la mano del concejal Pepe Aniorte.

Cocina solidaria puesta en marcha por Alberto Serrano, concejal presidente de Latina, en el Colegio Nuestra Señora del Lucero. Hasta cuatro cocinas de este tipo funcionaron en lo más duro del encierro, llegando a confeccionar más de 75.000 menús para las familias más necesitadas. Tras su cierre, se habilitó una macrococina en el Mirador de Cuatro Vientos funcionó hasta el 31 de agosto de 2020.

Canal 33 tampoco se ha olvidado durante todo este tiempo de su carácter emprendedor, elaborando el primer programa de televisión grabado exclusivamente con teléfonos móviles, y apoyando a aquellos que levantan todas las mañanas las persianas de sus establecimientos, uno de nuestros ‘leit motiv’. 

Por ello, publicamos un comunicado
durante la primera ola de la pandemia confirmando que mantendríamos a nuestros anunciantes en antena y pidiendo que los ciudadanos apoyaran a las pymes, al pequeño comercio y a las tiendas de barrio. 

Más adelante, lanzamos la exitosa campaña ‘Madrid se Muere’, que se hizo viral con cientos de publicaciones en medios y redes sociales, en la que concienciamos sobre la realidad de miles de comercios sin clientes y con deudas que han cerrado durante estos meses o que resisten con la poca o nula ayuda de las administraciones.

Y entre esos negocios no nos olvidamos del gremio de la prensa local. Así, junto a una docena de medios creamos una plataforma y nos unimos para exigir un Plan de Choque a las administraciones regional y locales para que nos apoyaron en estos momento, algo que desgraciadamente siguen sin hacer, sumiendo a decenas de medios a la precariedad y a la amenaza de cierre, dejando sin información a miles de vecinos. 

Canal 33 aún resiste gracias a ustedes. Sigan ahí y animen a los suyos a acompañarnos. Nos os defraudamos en los momentos difíciles y no lo haremos cuando salga definitivamente el sol.

.