Desde 1991

.

Canal 33 homenajea a Constantino Mediavilla, pionero de la información local y las tertulias políticas

   

    Canal 33 TV de Madrid dedicó, en la noche del lunes, 25 de noviembre de 2024, una edición especial de su veterano programa 'Aquí Opinamos Todos' a la memoria de Constantino Mediavilla, periodista y cronista de la Villa fallecido el pasado mes de junio. Mediavilla fue uno de los propulsores de la información local en Madrid desde el regreso de la democracia y el creador de las primeras tertulias políticas en radio, a principios de los años 80.

    El espacio, cargado de emotividad, fue conducido por el director de Canal 33 TV, Radio Intercontinental y Guía de Aluche - LATINA, Enrique Riobóo, amigo y compañero de Constantino. Y contó con la participación de Lola Torres, viuda de Mediavilla, y del periodista Pepe Brías, cofundador junto con el desaparecido Cronista de la Villa del periódico digital decano de la región: madridiario.es, y de varios espectadores que llamaron en directo al programa. 

   Juntos recordaron momentos y sucesos históricos cubiertos por Mediavilla, como los incendios en los almacenes Arias y la discoteca Alcalá 20, así como el accidente de avión de Mejorada del Campo, con 193 fallecidos, y que estremecieron a Madrid en el año 1983.

   "Nunca se recuperó del olor a carne quemada", confesó Torres conmovida, rememorando cómo el periodista madrileño acudió al lugar con una unidad móvil de Antena 3, junto al presentador y cineasta José Luis Garci, en medio de la niebla de aquella fatídica noche de noviembre de hace 41 años. 

ENFOQUE HUMANO Y RESPETUOSO   

   Lola destacó que Constantino vivió el periodismo como una misión, siempre con un enfoque "humano y respetuoso". Su capacidad para relatar incluso los sucesos más oscuros con sensibilidad lo convirtió en un referente tanto para colegas como para oyentes y lectores, recordaron los tres.

   A lo largo del homenaje, se destacaron los valores que definieron a Mediavilla: pluralismo, imparcialidad y una búsqueda constante de calidad informativa. Lola recordó cómo era capaz de mantenerse independiente y objetivo, ganándose tanto el respeto de sus colegas como de las audiencias.

   La imparcialidad de Mediavilla lo convirtió en una figura única en el periodismo. "Algunos lo llamaban 'rojo', otros 'fachastino', pero él nunca se posicionó públicamente porque siempre priorizó los hechos sobre las ideologías", señaló en la misma línea Enrique Riobóo.

'EL BRASERO', SÍMBOLO DE LAS TERTULIAS

   Al inicio del programa, Lola Torres donó a Canal 33 el brasero físico que fue el símbolo inicio de las tertulias radiofónicas creadas por Mediavilla en Radio 16 y Radio Minuto, y luego otras muchas en Canal 33. Estas tertulias, precursoras de debates actuales, marcaron un hito en la radio después de la Transición.

   El homenaje incluyó una reflexión sobre la evolución del periodismo local. Según Pepe Brías, lo local ha ganado en relevancia con el tiempo, y Mediavilla fue uno de los primeros en reconocer su importancia y defender su calidad.  "La información local es más relevante que nunca", afirmó Brías, destacando la evolución de este género en la era digital.

   Lola también puso en valor el papel de Mediavilla como cronista de Madrid, un periodista que nunca dejó de alzar la voz sobre las desigualdades entre barrios de la capital. "No entendía por qué unos distritos eran tratados como de primera y otros de segunda", explicó, resaltando su compromiso con el pluralismo y la proximidad en la información local. 

   La entrevista repasó otros hitos de su carrera, como su innovación en Internet y su capacidad para unir a diferentes líderes políticos en momentos críticos. Lola narró cómo, durante la pandemia, Mediavilla logró reunir por teléfono en Onda Madrid a todos los exalcaldes de Madrid en un programa, una proeza que lo dejó profundamente emocionado. "Sentía que había cumplido una misión", señaló. 

CONTADOR DE HISTORIAS

   El periodista fallecido, conocido por su imparcialidad, fue recordado con cariño y admiración por su capacidad de contar historias. "Se definía como un contador de historias, algunas buenas, otras malas, pero siempre necesarias de contar", afirmó su pareja durante 35 años, que compartió que su esposo, a pesar de las adversidades, nunca dejó de creer en el poder transformador del periodismo. 

   Mediavilla no solo trabajó en el ámbito informativo, sino que también se involucró en debates sobre la vida en los barrios de Madrid. Desde Aluche, donde vivió muchos años, hasta el distrito de Salamanca, denunció las desigualdades en la ciudad y pidió mejoras para todos los distritos.

   Su habilidad para conectar con las personas fue otra de sus grandes virtudes. Según sus colegas, tenía una manera única de empatizar con los demás, algo que se reflejaba tanto en su trabajo como en su vida personal. "No se callaba ni bajo el agua", recordó Lola. 

   A pesar de las dificultades del oficio, Mediavilla nunca perdió su pasión por el periodismo ni su respeto por la profesión. Su mujer destacó, en directo en Canal 33, como siempre intentaba transmitir la importancia de la información local como base para entender la vida de una ciudad.

   También compartió anécdotas personales que mostraban el lado más humano del periodista. "Siempre estaba ideando algo nuevo, siempre tenía un proyecto en mente. Era imposible seguirle el ritmo", relató con una sonrisa.

   El homenaje finalizó con una reflexión sobre la profesión que tanto amó. "El periodismo es respetar los hechos, trabajar con objetividad y, sobre todo, no callarse nunca. Eso era Constantino. Vivió para contar historias y tender puentes entre las personas", concluyó Riobóo, en un emotivo cierre que dejó una huella imborrable en el recuerdo de quienes lo conocieron.

.